Acerca de…

El proyecto Sip of Code es un compendio de artículos sobre temas de interés afines a la programación. Dichos artículos pretenden tener un tono distendido pero conceptualmente estricto, agnósticos de todo lenguaje de programación (pero inevitablemente en alguno, debido a la necesidad de ilustrar conceptos en lenguaje real y no en pseudocódigo).
He observado que muchos medios masivos contienen tandas de artículos, dependiendo de las tecnologías o lenguajes que estuvieran de moda al momento. Esa tendencia sólo contribuye a la sensación de que el conocimiento en esta industria es efímero; ¡nada más lejano! Estoy convencido de que las bases de la programación siguen siendo las mismas, y si bien la tecnología cambia (muchas veces para mejor, por supuesto) las habilidades necesarias para comprender los nuevos rumbos siguen levantándose sobre los mismos preceptos.

Inspiración

La revista digital Low Tech Magazine ha sido de gran inspiración para mí. Si bien la idea de este sitio era preexistente, el formato distendido provino de uno de sus emprendimientos: un sitio lleno de notas, abastecido por energía solar.
Esta restricción conlleva muchas decisiones tecnológicas para reducir el consumo energético que genera dicho sitio… es un proyecto consciente de su huella. Creo que todos deberíamos tenerla en mente al construir nuevos edificios (o chozas) digitales.

Es por ello que este sitio tiene un estilo modesto, tipografías por defecto, y una mínima utilización de código del lado del cliente. Adicionalmente, será generado en forma estática e intentará ser tan pequeño como sea posible. Conforme pase el tiempo, incorporaré características que permitan su uso fuera de línea y que optimicen la experiencia en línea.

Sobre mí

Mi nombre es Lucas, soy profesor de programación en dos universidades y soy desarrollador de software desde el año 1998. Comencé sin tener demasiadas ideas claras sobre los lenguajes, y me mantuve así por demasiados años para mi gusto. Luego del año 2006, cuando comencé a dictar clases, redescubrí muchos conceptos que venía utilizando por inercia.
Aproximadamente seis años más adelante empecé a considerar que entendía de programación (14 años luego de empezar a programar), y asumí un compromiso por comunicar las bases que le permitieran a muchos otros desarrolladores de software llevar adelante una carrera más eficiente y consciente.

Soy un fiel creyente de que el trabajo duro brinda sus frutos, y de que no hay una forma rápida de aprender realmente un tema de estudio. Sin embargo, también creo que no debe haber ningún tipo de trabas al momento de emprender el camino de la educación, y que se puede encontrar una ruta con la mínima fricción. Mi compromiso personal es intentar ayudar a mis estudiantes y lectores a transitar ese camino.

También escribo ocasionalmente sobre software, curiosidades y educación en mi blog personal.